El famoso Manneken Pis, es una estatuilla de bronce realizada en el S. XVII por Jeremy Duquesnoy, a cambio de 30 ducados. Mide 55 centímetros y pesa 17 kilos. En su día, el Manneken Pis era una fuente más que abastecía de agua a la ciudad, hoy en día, es un símbolo de Bruselas.
En 1745 sufrió el primer robo a manos de los ingleses y dos años más tarde serían los franceses quienes repetirían este acto. La estatua renacentista original está bajo protección en el Ayuntamiento desde 1965. Parece que las aventuras del niño meón se han terminado, ya que en la Rue L’Etuve, la estatuilla es una réplica del original.
Es disfrazado con cierta frecuencia. Luis XV le regaló el primer traje para honrarle después de los robos que había sufrido, se inauguraba así un armario que a día de hoy suma cerca de 1000 piezas. La primera vez que se vistió fue en 1698 y hoy en dia, cada vez que hay una festividad o un día especial se le pone un nuevo trajecito. Esta colección puede verse en el Museo de la Villa y en el Garde Robe del Manekken Pis. Exhibe los trajes ordenados por temáticas: folclore, oficios, países, deportes ... y personajes famosos como Obelix, Mickey, Elvis Presley, Los Rolling Stones... la mayoría regalados por diferentes presidentes o asociaciones que visitan la ciudad, que demuestra lo importante que es el Manekken pis para Bruselas.
En la foto, Manneken Pis está disfrazado de Goliath para celebrar la tradición popular de el Ducasse de la ciudad de Ath, en Hainaut, Bélgica. Desde la Edad Media se ha ido enriqueciendo con el tiempo hasta convertirse en una fiesta popular de varios días, caracterizada por la presencia de siete gigantes y ocho carrozas que representan escenas de la Biblia, historia y leyendas locales. En 2005, la UNESCO reconoció a los siete gigantes de Ath, como una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
La realidad es que a día de hoy miles de turistas quieren tener su foto junto al niño meón de Bruselas y Lucas nos ha enviado una foto que no podía faltar en nuestro álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tus comentarios aqui