Jabones Artesanos

Por fin me decidí a crear mi propio blog, en el que mostraré mis nuevas creaciones.
Se trata de Jabones Artesanos, hechos exclusivamente con materias primas naturales y que aportan a la piel muchas propiedades, todas beneficiosas. Adelante...BIENVENID@

viernes, 24 de noviembre de 2023

Cádiz

Un viaje te cambia; debería cambiarte. Asomarte a Cádiz te deja marca, te hace más libre. Pablo, Carla y María, se han encargado de traernos muy buenas vibraciones de "la Tacita de Plata".

Cádiz es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Los fenicios, un pueblo marinero allá por el 1100 a.C, hicieron de Gadir una importante colonia comercial en la que después se asentarían cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Colón escogió su puerto para partir al Nuevo Mundo en su segundo viaje. En 1812, en las Cortes de Cádiz, se redactó la primera Constitución española, el día de San José, de ahí su apodo: "La Pepa". Sufrió numerosos ataques por parte de ingleses, holandeses y franceses, siendo necesario levantar fortificaciones para proteger el perímetro de la ciudad.

La Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y, su tesoro, es de los más importantes de España.

El Canal de Ponce, aunque muchos siguen llamándolo Bahía-Caleta, ha sido un hallazgo crucial para la historia de la ciudad. En 1972, Francisco Ponce Cordones, descubrió y describió un canal que dividía la ciudad en dos en la Antigüedad. Tal y como se indica en el mural: "los fenicios fundaron Gadir (1104 a.C.) en lo que entonces eran dos islas: Erytheia y Kotinoussa, separadas por un canal que comunicaba el Atlántico con la bahía". Un brazo de mar que más que separarlas, las unía.

En pleno centro de Cádiz, se encuentra la Plaza de las Flores, una de las plazas más coloristas y animadas de toda la ciudad. Cerrando la plaza, y en el lugar que ocupó el Convento de los Descalzos, se inauguró en 1930, el edificio de Correos y Telégrafos, edificio ecléctico con elementos decorativos de cerámica vidriada, que contrasta con la arquitectura tradicional de la zona.

Caminar por sus calles y visitar sus patios, es la oportunidad de acercarse a lo auténtico, a lo real. Arquitecturas que se reflejan al otro lado del Atlántico, o son herencia de otras civilizaciones antiguas. Cádiz es una ciudad con mucha historia, personalidad y carácter propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tus comentarios aqui