La Catedral de Jaén, está dedicada a la Asunción de la Virgen. Se trata de un Monumento Histórico Artístico desde 1931, y es una de las joyas renacentistas de España. Construida en 1246, sobre la antigua Mezquita Mayor de la Jaén almohade, al ser conquistada por el rey santo Fernando III de Castilla. Tras varios siglos y reconstrucciones, el 22 de marzo de 1801, se finaliza su edificación.
La fachada es suntuosa, se trata de una obra barroca de finales del siglo XVII. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos, además de otro más delgado y de planta octogonal, que remata en cúpula.
En su Capilla Mayor se custodia el Lienzo del Santo Rostro que, según la tradición, es el que se empleó para limpiar la cara de Cristo en el Vía Crucis, quedando impreso su rostro.
El Castillo de Jaén se alza en el Cerro de Santa Catalina, desde él se divisa al norte y al oeste, la campiña y Sierra Morena. Al sur, la Sierra Sur y Monte la Sierra; y al este Sierra Mágina. Su torre, la Torre del Homenaje, se construyó en el siglo XIII en lo más alto de la fortaleza. Durante un tiempo, el castillo fue utilizado como cuartel, prisión, y también como cementerio.
Entre 1965 y 1979, el castillo se convirtió en el Parador de Jaén. Origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz, un lugar histórico que mira a la capital del aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tus comentarios aqui