Arrancamos en Sarria (Lugo) justo en el kilómetro 114 del Camino de Santiago Francés, para disfrutar del patrimonio de una amable villa medieval y de la naturaleza, leyendas y tradiciones de Galicia. Sarria es el inicio perfecto de un viaje por una comarca llena de vida, patrimonio y tradiciones. Sarria vibra con peregrinos, llegados de otras ciudades de Galicia, de España y de otros países. Todos ellos han impregnado durante siglos el carácter amable y hospitalario de las personas que viven y trabajan en Sarria.
Palas de Rey. Su nombre procede de "Pallatium Regis" (Palacio Real) por haber sido la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII.
Es una tierra que ha sido, año tras año, inspiración de escritores y poetas. La escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán ambientó “Los pazos de Ulloa”, una de sus obras más famosas, en la que describe la Galicia más profunda, en el Pazo de Ulloa, ubicado en esta localidad lucense. La huella histórica de Palas del Rey, es entendida y valorada por cada peregrino del Camino de Santiago, que, de igual modo que los antiguos romeros, disfrutan, comparten, y celebran la proximidad a la ciudad compostelana.
Seguimos el Camino hasta Melide, ya en la provincia de La Coruña, a 51,9 km a Santiago de Compostela, donde se saborea el producto gastronómico por antonomasia del Camino de Santiago, el pulpo. En su punto, ni blando ni duro. Raciones abundantes y con aceite del bueno y con la cantidad perfecta de pimentón y sal. Delicioso. La fama de las pulperías en Melide viene avalada por la tradición de acudir a las ferias de ganado y, en los últimos veinte años, por el paso del Camino de Santiago por la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tus comentarios aqui