Jabones Artesanos

Por fin me decidí a crear mi propio blog, en el que mostraré mis nuevas creaciones.
Se trata de Jabones Artesanos, hechos exclusivamente con materias primas naturales y que aportan a la piel muchas propiedades, todas beneficiosas. Adelante...BIENVENID@

domingo, 26 de noviembre de 2023

Verjer de Frontera

La provincia de Cádiz, está llena de contrastes con sus más de 3000 años de historia. Llegamos a uno de sus 45 municipios, asentado en una bella colina, uno de los que esconde tantos rincones increíbles: Verjer de la Frontera. Declarada Conjunto Histórico, galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento.

Pasear por sus calles estrechas encaladas, nos lleva atrás en el tiempo con sus callejuelas blancas y encantadores patios frescos llenos de macetas de mil colores.

La Plaza de España, conocida popularmente como la Plaza de los Pescaitos, tiene sus orígenes en el siglo XVI. Rodeada de palmeras datileras y con unos inmensos arbustos de buganvilla como telón de fondo. En 1957, se construyó una fuente en el centro de la plaza, a base de azulejos sevillanos cuyos chorros de agua, salen de las bocas de unas ranas esmaltadas.

La Iglesia del Divino Salvador, es una iglesia del siglo XIV, que muestra una bella evolución del arte gótico-mudéjar, renacentista y barroco. Su minarete sigue en pie, aunque ahora está coronado por un campanario.

La calle Arcos de las Monjas, es probablemente la más fotografiada del lugar, debido a la estética (y práctica) sucesión de contrafuertes que sujetan los muros, cuya razón de ser fue un terremoto en el siglo XVIII. El arco, además, da acceso al barrio de la Judería, otro de los imprescindibles salpicado de tiendas de artesanías locales, galerías de arte y algún que otro café con encanto.

Es uno de los pueblos (oficiales) más bonitos de España. sus patios floridos hasta arriba de azulejos al más puro estilo nazarí, situado a orillas del río Barbate y a apenas ocho kilómetros de distancia de la costa.
Vejer de la Frontera es un placer para todos los sentidos. Vejer es luz, belleza y sur. Este viaje ha sido la oportunidad de regresar con mil historias, con una paleta de mil colores y yo me quedo con todos.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Cádiz

Un viaje te cambia; debería cambiarte. Asomarte a Cádiz te deja marca, te hace más libre. Pablo, Carla y María, se han encargado de traernos muy buenas vibraciones de "la Tacita de Plata".

Cádiz es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Los fenicios, un pueblo marinero allá por el 1100 a.C, hicieron de Gadir una importante colonia comercial en la que después se asentarían cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Colón escogió su puerto para partir al Nuevo Mundo en su segundo viaje. En 1812, en las Cortes de Cádiz, se redactó la primera Constitución española, el día de San José, de ahí su apodo: "La Pepa". Sufrió numerosos ataques por parte de ingleses, holandeses y franceses, siendo necesario levantar fortificaciones para proteger el perímetro de la ciudad.

La Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y, su tesoro, es de los más importantes de España.

El Canal de Ponce, aunque muchos siguen llamándolo Bahía-Caleta, ha sido un hallazgo crucial para la historia de la ciudad. En 1972, Francisco Ponce Cordones, descubrió y describió un canal que dividía la ciudad en dos en la Antigüedad. Tal y como se indica en el mural: "los fenicios fundaron Gadir (1104 a.C.) en lo que entonces eran dos islas: Erytheia y Kotinoussa, separadas por un canal que comunicaba el Atlántico con la bahía". Un brazo de mar que más que separarlas, las unía.

En pleno centro de Cádiz, se encuentra la Plaza de las Flores, una de las plazas más coloristas y animadas de toda la ciudad. Cerrando la plaza, y en el lugar que ocupó el Convento de los Descalzos, se inauguró en 1930, el edificio de Correos y Telégrafos, edificio ecléctico con elementos decorativos de cerámica vidriada, que contrasta con la arquitectura tradicional de la zona.

Caminar por sus calles y visitar sus patios, es la oportunidad de acercarse a lo auténtico, a lo real. Arquitecturas que se reflejan al otro lado del Atlántico, o son herencia de otras civilizaciones antiguas. Cádiz es una ciudad con mucha historia, personalidad y carácter propio.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Highlands, Escocia.

Nuestra última parada con nuestros amigos son las Tierras Altas de Escocia. Rodeados de un paisaje de ensueño repleto de campos verdes, castillos con leyendas, y un lago en el que podría vivir un monstruo.

Inverness, cuyo nombre viene del gaélico «Inbhir Nis» (boca del río Ness), es la ciudad más norteña de todo Reino Unido y la orgullosa capital de las Tierras Altas de Escocia. Esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes se encuentra junto al estuario del río Ness, ideal para recorrerla a pie, cruzando puentes peatonales de hierro para llegar hasta sus apartadas islas boscosas.

Atraídos por el mito de Nessie, el célebre monstruo del lago y, aunque no haya habido testimonios de avistamientos desde hace más de un siglo, la leyenda del monstruo del Lago Ness continúa tan viva que supone un motivo más para acercarse hasta la zona.

A orillas del Lago Ness, se encuentra el Castillo de Urquhart, una de las fortalezas más icónicas y famosas, uno de los monumentos más fotografiados de Escocia.
Existen testimonios que prueban que el Castillo de Urquhart existe desde, al menos, el siglo XIII. A finales del siglo XVII, las tropas inglesas, en plena guerra de independencia con Escocia, decidieron arrasar el castillo para evitar que cayera en manos de los jacobitas (que pretendían devolver el trono de Escocia a los descendientes de los Estuardo).

La visita al Castillo de Urquhart y al Lago Ness merece la pena, con monstruo o sin él, para poder disfrutar de uno de los paisajes más bellos de Escocia.

Gracias amigos por haber compartido con nosotros, vuestro tiempo, experiencias y alegría. 

sábado, 18 de noviembre de 2023

Stirling, Escocia. UK

Continuamos el recorrido por tierras escocesas en la mejor compañia. La siguiente parada es Stirling, una localidad única y con muchos puntos épicos, a pocos kilómetros de Edimburgo y Glasgow. Puerta de entrada a las Highlands (tierras altas) , Stirling cuenta con ser el lugar donde William Wallace venció, en una de las batallas mas importantes de Escocia.

La historia del Castillo de Stirling nos remonta hasta la Edad Media, pues sus primeros edificios fueron construidos en el siglo XII. Pero el complejo del castillo se amplió varias veces en siglos posteriores por todos los miembros de la familia Estuardo, la dinastía reinante en Escocia entre los siglos XIV y XVII. La gran entrada es el elemento más reciente, pues se construyó ya fuera del dominio de los Estuardo, en el siglo XVIII.

Los reyes Estuardo lo convirtieron en residencia real durante ciertos períodos, lo que nos da la pista de su relevancia a lo largo de la historia escocesa. Hay dos grandes acontecimientos que contaron con el Castillo de Stirling como escenario de fondo: el primero es la batalla del Puente de Stirling en 1297, en la que William Wallace se alzó victorioso frente a los ingleses. Esta es la famosa batalla que aparece en la película Braveheart.
El segundo, es la batalla de Bannockburn en 1314, también por la independencia de Escocia, en la que Robert The Bruce derrotó de nuevo a las tropas inglesas. En la última batalla por el Castillo de Stirling, ya en el siglo XVIII, atacaron el castillo en un último intento de restaurar a los Estuardo en el trono, pero fueron derrotados de forma definitiva por los ingleses.

De subida al castillo , nos topamos con el Cementerio de Stirling Holy Rude, uno de los lugares mas hermosos de la población. Su ubicación en un punto elevado y sus monumentos póstumos son un lugar para el paseo y la reflexión. Ilustres personajes locales, descansan en este camposanto y es una gran experiencia pasear y observar de cerca algunas de sus lápidas o esculturas, en su mayoría auténticas obras de arte.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Edimburgo, Escocia, UK

Conquistar el mundo con amigos es un lujo, por esto viajamos con Yoli, Said y Noah, a un lugar donde todos reconocemos la música de las gaitas, las faldas de cuadros, y brindamos con un excelente producto nacional: el whisky. Ellos son amigos de verdad, les encanta viajar y nosotros les seguimos donde vayan. Welcome to Edinburgh!
La historia del castillo de Edimburgo se remonta al siglo XII, cuando se empezó a construir en honor a la reina y santa Margarita de Escocia. Desde lo alto de un volcán extinto domina la capital de Escocia, es visible desde la mayoría de rincones del centro de Edimburgo. La vista más clásica es desde los jardines de Princes St. Dentro del castillo de Edimburgo encontrarás torres y defensas militares, varios museos, prisiones militares y edificios medievales como la capilla de Santa Margarita, el Gran Salón, la Torre de David o el Palacio Real, One o’Clock Gun, el cañón Mons Meg, o el cementerio de mascotas.
Todos juntos dan vida a un conjunto fascinante que lleva dominando el paisaje más de ocho siglos. El Castillo está situado en el extremo oeste de la Royal Mile, la calle principal de la preciosa Old Town de Edimburgo. 
Cargado de historia, Grassmarket se encuentra debajo del Castillo de Edimburgo, y está a solo un minuto a pie de la famosa Royal Mile y del Museo Nacional de Escocia. 
La colina más famosa de la ciudad es Calton Hill, también conocida como "la Atenas del Norte", donde puedes disfrutar de unas majestuosas vistas de Edimburgo, con diferentes monumentos de estilo neoclásico.

La Catedral de San Giles fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX, para ser consagrada al patrón de los leprosos. Después de la Reforma, el edificio se ha remodelado en diferentes épocas y hoy en día se contemplan sus restos. Un detalle curioso es que, aunque es conocida como la Catedral de Edimburgo, en realidad no lo es. 
La iglesia que ostenta tal título es la Catedral de Santa María, son muchos los que la definen como "la verdadera". Joya del gótico local en el siglo XIX, se encuentra en la zona de la Ciudad Nueva, en pleno West End, y desde su construcción se convirtió en el edificio más alto de la ciudad. 

viernes, 10 de noviembre de 2023

Camino de Santiago

Con Victor recorremos kilómetros del Camino de Santiago, para soltar lo que pesa y agradecer lo que llega. Perfecto para resetear tu día, tu mente, tu cuerpo y tu vida.

Arrancamos en Sarria (Lugo) justo en el kilómetro 114 del Camino de Santiago Francés, para disfrutar del patrimonio de una amable villa medieval y de la naturaleza, leyendas y tradiciones de Galicia. Sarria es el inicio perfecto de un viaje por una comarca llena de vida, patrimonio y tradiciones. Sarria vibra con peregrinos, llegados de otras ciudades de Galicia, de España y de otros países. Todos ellos han impregnado durante siglos el carácter amable y hospitalario de las personas que viven y trabajan en Sarria.

Palas de Rey. Su nombre procede de "Pallatium Regis" (Palacio Real) por haber sido la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII.  
Es una tierra que ha sido, año tras año, inspiración de escritores y poetas. La escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán ambientó “Los pazos de Ulloa”, una de sus obras más famosas, en la que describe la Galicia más profunda, en el Pazo de Ulloa,  ubicado en esta localidad lucense. La huella histórica de Palas del Rey, es entendida y valorada por cada peregrino del Camino de Santiago, que, de igual modo que los antiguos romeros, disfrutan, comparten, y celebran la proximidad a la ciudad compostelana.

Seguimos el Camino hasta Melide, ya en la provincia de La Coruña, a 51,9 km a Santiago de Compostela, donde se saborea el producto gastronómico por antonomasia del Camino de Santiago, el pulpo. En su punto, ni blando ni duro. Raciones abundantes y con aceite del bueno y con la cantidad perfecta de pimentón y sal. Delicioso. La fama de las pulperías en Melide viene avalada por la tradición de acudir a las ferias de ganado y, en los últimos veinte años, por el paso del Camino de Santiago por la localidad.

Caminos que huelen a historia y gastronomía que huele a marisco. Una ruta que te lleva al cielo, a través de su paisaje, costumbres, historia, gastronomía... ¡Buen camino!, ¡Ultreia!. 

domingo, 5 de noviembre de 2023

Úbeda y Baeza, Jaén.

Gema dice de su hermana Ana que es "mu hermana", de lo mejor que tiene, un tesoro en su vida. A continuación, Ana y su amiga Pilar nos muestran Úbeda y Baeza, dos pueblos con mucha historia de la provincia de Jaén, que conservan toda su autenticidad. Declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003.

Ubeda: Su Real Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, es el templo construido sobre los cimientos de la mezquita mayor de la Úbeda musulmana, y sobre los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones. Vestigios del Neolítico, de la Edad del Bronce, de íberos, romanos y visigodos. Rezuma historia por los cuatro costados.

La Sacra Capilla del Salvador es un templo construido en 1536, como Panteón del Palacio de Francisco de los Cobos, secretario personal del Emperador Carlos V. Destacan su cúpula de 1542, un Cáliz de oro que donó Carlos V, un crucifijo de marfil, y el conocido San Juanito que se piensa es obra de Miguel Angel.

Baeza: Fuente de Santa María. Conmemora la llegada del agua a Baeza. Construida en el año 1564, está formada por un arco del triunfo apoyado en cuatro pilastras y ocho columnas, sobre el que se sitúa otro cuerpo coronado por un frontón. Se decora con los escudos de Felipe II y cinco medalones con inscripciones legibles.

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, es un monumento que se asienta sobre un antiguo templo romano, posteriormente transformado en visigodo y más tarde en mezquita. Tras la reconquista cristiana, el Rey Alfonso VII, mandó consagrarla en el siglo XII. Tal como contó Federico García Lorca en su libro "Impresiones y Paisajes", esta catedral, domina el paisaje monumental de Baeza. 

sábado, 4 de noviembre de 2023

Jaén, España

Amiga con solera, de las que te alegra la vida: clara, directa, auténtica. Puede pasar tiempo sin vernos pero cuando nos vemos... nada cambia. Así es la química de Gema. Su hermana Ana, junto a Pilar, han visitado Jaén y nos traen fotazas.

La Catedral de Jaén, está dedicada a la Asunción de la Virgen. Se trata de un Monumento Histórico Artístico desde 1931, y es una de las joyas renacentistas de España. Construida en 1246, sobre la antigua Mezquita Mayor de la Jaén almohade, al ser conquistada por el rey santo Fernando III de Castilla. Tras varios siglos y reconstrucciones, el 22 de marzo de 1801, se finaliza su edificación.
La fachada es suntuosa, se trata de una obra barroca de finales del siglo XVII. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos, además de otro más delgado y de planta  octogonal, que remata en cúpula.
En su Capilla Mayor se custodia el Lienzo del Santo Rostro que, según la tradición, es el que se empleó para limpiar la cara de Cristo en el Vía Crucis, quedando impreso su rostro.

El Castillo de Jaén se alza en el Cerro de Santa Catalina, desde él se divisa al norte y al oeste, la campiña y Sierra Morena. Al sur, la Sierra Sur y Monte la Sierra; y al este Sierra Mágina. Su torre, la Torre del Homenaje, se construyó en el siglo XIII en lo más alto de la fortaleza. Durante un tiempo, el castillo fue utilizado como cuartel, prisión, y también como cementerio. 
Entre 1965 y 1979, el castillo se convirtió en el Parador de Jaén. Origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz, un lugar histórico que mira a la capital del aceite de oliva. 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

París, Francia

Lu coge carrerilla y da un salto de vértigo para llegar a la ciudad de la luz. ¡Regresamos a París!

La Catedral gótica de Notre Dame, se construyó entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, y está dedicada a la Virgen María. Tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario  y ver de cerca sus múltiples gárgolas.
En ella se han celebrado importantes acontecimientos, como la coronación de Napoleón Bonaparte, o la beatificación de Juana de Arco.

El Arco del Triunfo (1836) es otro símbolo de París que representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón, quien ordenó su construcción. Tanto en su cara externa como en las bóvedas internas pueden leerse los nombres de las victorias francesas más importantes y de los generales encargados de conseguirlas. Bajo la bóveda principal se encuentra la tumba del soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial.


Victoria alada de Samotracia: Sus imponentes dimensiones han convertido a esta belleza clásica en un icono de la escultura griega. Descubierta en 1863, la Diosa de la Victoria,  erguida y con firmeza, es admirada por la naturalidad de su pose.

Una de las obras más famosas del mundo, La Gioconda, del maestro Leonardo Da Vinci, fue adquirida por el rey Francisco I a comienzos del siglo XVI y desde entonces, es propiedad del estado francés. Fue exhibida en el castillo de Versalles durante el reinado de Luis XIV.  Llegó al Museo del Louvre a partir de la Revolución francesa y, desde 2005, ocupa un lugar de honor en el centro de una sala.

Café de Flore, está situado en el intelectual barrio de Saint Germain des Prés, siendo el más mítico de todos los cafés de la década de los 50 en un París revolucionado y rebelde. Fundado probablemente en 1887, debe su nombre a una pequeña estatua de la diosa Flora, situada en el mismo bulevar, hoy ya desparecida. Sobre la barandilla del primer piso, una cantidad ingente de plantas y flores, algo que verdaderamente llama la atención. Belleza por doquier.

Lu, nos has hecho un regalo precioso: tu tiempo y tu dedicación. ¡Gracias de corazón!.