En el interior de Lucía existe una joya oculta. Ella es la encargada de mostrarnos otra joya en la provincia de Toledo, a los pies del río Tajo: Talavera de la Reina.
Una ciudad llena de historia en la que su Cerámica está declarada por la Unesco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Caesarobriga" para los romanos y "Talabaira", en el periodo califal. Cuando el rey Alfonso XI se casó con su prima-hermana María de Portugal en 1328 le regala la ciudad y, desde entonces, Talavera se apellida "de la Reina".
Junto a la muralla se encuentra un letrero con el nombre de la ciudad. Las ocho letras miden un metro y están adornadas, como no podía ser de otra forma, con cerámica talaverana.
La esencia de Talavera se concentra en la Plaza del Pan, rodeada por los principales edificios civiles y religiosos. El Ayuntamiento ocupa el antiguo palacio de la familia Cerdán. En el lado opuesto se encuentra la majestuosa Iglesia de Santa María la Mayor, Colegiata hasta mediados del siglo XIX. Fue construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico mudéjar, destacando en su exterior su magnífico rosetón. En el claustro descansan parte de los restos del autor de La Celestina, Fernando de Rojas, quien también fue regidor de la ciudad.
Junto al museo etnográfico se instaló en 2013, un mural cerámico dedicado a los pescadores del río Tajo. Otro mural espectacular es el dedicado a las Mondas, fiesta catalogada de Interés Turístico Nacional. Sus orígenes son prerromanos en honor a Ceres, diosa de la agricultura, pero con la llegada de los visigodos se comenzó a homenajear a la Virgen del Prado, patrona de Talavera de la Reina.
Las Torres Albarranas son otro símbolo indiscutible de la ciudad, de las cuales solo se conservan 8 en la actualidad. Varias líneas de muralla formaban uno de los recintos defensivos más importantes de la Edad Media.
Nos ha encantado disfrutar y pasear contigo, Lucía. Hemos conocido gracias a tus fotografías una parte maravillosa del legado de esta ciudad.
Lucía, mantén los ojos en las estrellas y los pies en la tierra. Pisa fuerte. Cumple tus sueños porque en algún lugar preferente en el cielo, el astro más brillante, estará asintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tus comentarios aqui