Taj Mahal está ubicado en Agra, a unos 200 kilómetros al sur de la capital de la India, Nueva Delhi. Situado a orillas del río Yamuna, uno de los afluentes más grandes del río Ganges.
Un monumento emblemático de este país, de mármol blanco delicadamente cincelado. Fue construido entre 1631 y 1653 bajo el mando de Shah Jahan, para albergar la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal, quien murió en el parto de su decimocuarto hijo.
Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras, todo era poco para el lugar de reposo de su esposa.
Para las incrustaciones en el mármol se utilizaron 28 tipos diferentes de gemas y piedras semipreciosas, e lapislázuli lo trajeron de Afganistán, las turquesas provenían del Tibet, el jaspe del Punjab, el cristal de China, los zafiros de Ceilán (actualmente Sri Lanka) y la carnelia de Arabia.
En realidad es un conjunto de edificios, jardines, lagos y fuentes con simetría perfectamente organizada. Taj Mahal es una maravilla de la arquitectura mogol, en la encrucijada de los estilos islámico, iraní, persa e indio.
Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en el año 2007, fue nombrado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Taj significa "corona" y Mahal "primera dama de palacio" y es tan impactante, que ha logrado erigirse como un símbolo del amor eterno.
El poeta indio Rabindranath Tagore, Premio Nobel de literatura en 1913,
lo describió como:"Una lágrima en las mejillas del tiempo".
Existen lugares en el mundo que te dejan sin palabras, y Taj Mahal es uno de ellos. Todavía me emociono al ver tu foto rodilla en tierra ofreciendo "tu corazon de El hibisco" a Iwona. Un momento que ya queda plasmado en una imagen única y también en mi álbum particular. Gracias de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tus comentarios aqui