Jabones Artesanos

Por fin me decidí a crear mi propio blog, en el que mostraré mis nuevas creaciones.
Se trata de Jabones Artesanos, hechos exclusivamente con materias primas naturales y que aportan a la piel muchas propiedades, todas beneficiosas. Adelante...BIENVENID@

sábado, 26 de julio de 2014

Algo de historia y curiosidades sobre el jabón

Los primeros en fabricar algo parecido a los jabones de aceite de oliva fueron los sirios en la ciudad de Alepo hace cinco mil años.
En las cercanías de Alepo se encontraban dos productos naturales de gran valor que podían conseguirse fácilmente: el aceite de oliva y el laurel. Ambos tienen grandes cualidades culinarias pero también son utilizados en cosmética y medicina natural por sus cualidades antioxidantes y regenerativas.
La leyenda cuenta que unas lavanderas romanas descubrieron por casualidad el jabón al mezclarse en el mismo río, cenizas vegetales y grasas animales.
En Pompeya se han encontrado las ruinas de una fábrica de jabón. los romanos dieron nombre al jabón al descubrir su fabricación junto al río Sapone.
Con la caída del Imperio Romano, el jabón dejó de usarse, pero ya en el siglo VII, en Savona, los italianos empiezan a elaborar jabón con grasa y ceniza. A estos les siguieron los españoles, que desarrollaron el llamado jabón de Castilla, que sustituye la grasa animal por el aceite de oliva.

Costumbre favorita (1909) de Alma Tadema, quién ambiento la obra en los baños Stabianos de Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tus comentarios aqui