Jabones Artesanos

Por fin me decidí a crear mi propio blog, en el que mostraré mis nuevas creaciones.
Se trata de Jabones Artesanos, hechos exclusivamente con materias primas naturales y que aportan a la piel muchas propiedades, todas beneficiosas. Adelante...BIENVENID@

sábado, 24 de febrero de 2024

Logroño, La Rioja.

Da igual como llamemos a Alejandra: Jandri, Alex... su mejor versión, es ella misma. En el momento oportuno, sus mensajes más sinceros y sus pensamientos en voz alta, hacen que rompamos el récord mundial de risas. Un cóctel perfecto para disfrutar de cientos de buenos momentos.

Logroño es la monumental capital, a orillas del río Ebro, de una región ecológica por excelencia: La Rioja. Un gran tesoro culinario donde la sierra y la huerta llevan en volandas a una cocina tradicional de guisos, brasas y cucharas. Hay que pasear por la calle Portales, seguir los pasos a los peregrinos que van camino de Santiago, adentrarte en sus bodegas, e ir de chiquitos y pinchos por la calle Laurel, el epicentro del chiquiteo logroñés.

Entre el casco antiguo y el moderno ensanche, está la plaza más emblemática de la , ciudad, que en realidad se llama Paseo de Príncipe de Vergara, pero que en Logroño todos la conocen como "el Espolón". En el centro de la plaza, la estatua ecuestre del general Espartero, quién fue dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II.

El café Moderno es un lugar de tertulias, punto de encuentro para el vermut dominical, escenario de actuaciones musicales y teatrales, plató de películas… el café Moderno, en la plaza Martínez Zaporta, es historia viva de Logroño. Y sentarse en una de sus mesas de mármol, todo un clásico.

Iglesia de Santiago el Real, situada en la calle Barriocepo, sobre el espacio que ocupó el templo anterior, destruido por un incendio hacia 1500. El arco cobija un retablo de dos cuerpos. En el primero se abre el acceso a la iglesia y en el segundo se encuentra la escultura de Santiago Peregrino. 
La fachada es obra de Juan de Raón  (siglo XVII) y en la hornacina aparece Santiago como Apóstol, cuyo caballo tanto da que hablar en torno al famoso tamaño de sus genitales con la  frase: “tienes más que el caballo de Santiago”, compitiendo con el caballo de Espartero en el Espolón, cuyo escultor es anónimo, quizás de origen flamenco. Esta es una curiosidad más, de la larga lista que tiene España, casi en cada rincón. 

lunes, 19 de febrero de 2024

Budapest, Hungría

Hablar, reír y comentar lo que acaba de pasar, perderse entre la multitud y descubrir nuevos rincones juntos, es lo que Cristina y su familia hacen en su última escala: Budapest.

La ciudad de las dos orillas, las cuales forman hoy un conjunto inseparable desde 1873. A un lado, la Buda aristocrática con su castillo. Al otro, la Pest comercial se despliega entre bulevares tras el inmenso Parlamento, un edificio que se empieza a construir en 1885 y se termina en 1905, con una acertada mezcla de los estilos renacentista, barroco, neogótico y ecléctico. Estos son algunos motivos por los que se la conoce como "la perla del Danubio".


Solo un minuto se tarda en subir en funicular a Buda. Tras callejear entre sus mansiones renacentistas y barrocas hay que asomarse a las balconadas del castillo. La mejor panorámica de la capital húngara, se observa desde el Bastión de los Pescadores: el famoso Puente de las Cadenas en primer término, más allá, el Four Seasons Budapest y en último lugar, la Basílica-Catedral de San Esteban, el templo religioso más grande de la ciudad.


Otro gran templo católico de Budapest es la iglesia de San Matías, la cual se comenzó a edificar en el siglo XII en estilo gótico temprano para santificar a la Virgen María, patrona de Hungría. Pero en 1541, el templo dejó de ser católico para transformarse en mezquita, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos de los turcos otomanos, hasta que un siglo y medio después, fue recuperada por los ejércitos germánicos que expulsaron a los turcos.

Cuando cae el sol, los barcos surcan las aguas del Danubio y en las cubiertas, los restaurantes flotantes, resulta inolvidable ver atardecer. Ya de noche, a orillas de Pest, en las aguas del Danubio se refleja el colosal Parlamento, uno de los monumentos que simbolizan la grandeza pasada de Hungría.


Budapest es conocida como la París del Este por su ambiente romántico y belleza monumental. Hoy como ayer, gracias a su cuidado patrimonio, la capital de Hungría sigue luciendo con el esplendor de su mejor época.

viernes, 9 de febrero de 2024

Praga - República Checa

Cristina brilla y contagia alegría en el corazón de Europa,  compartiendo momentos únicos junto a las personas que más quiere. Recorren juntos Praga, la capital de la Republica Checa, conocida como la ciudad de las 100 torres, la ciudad dorada, o como la madre de todas las ciudades de Europa.

El castillo de Praga vigila desde las alturas la ciudad con más de diez siglos a sus espaldas. Figura en el Libro Guinness por ser el castillo más grande del mundo, tanto que ocupa un barrio entero. Un majestuoso complejo medieval, que parece sacado de un cuento de hadas.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su conjunto, dominado por la Catedral gótica de San Vito. Puedes perderte entre patios, palacios, palacetes o jardines reales, y las vistas de toda la ciudad desde lo alto, son impagables.

La Catedral de San Vito, es la mayor muestra de arte gótico de Praga. Durante sus más de siete siglos, ha acogido las coronaciones, bodas y entierros de los reyes y emperadores bohemios.
El puente de Carlos, es el puente más antiguo, famoso y fotografiado de la ciudad. Construido entre los años 1357 y 1402, atraviesa el río Moldava y conecta las callecitas del área barroca de Malá Strana con la Ciudad Vieja. Y para más belleza, el puente de Praga ofrece una colección de 30 esculturas al aire libre durante su recorrido a pie, en sus más de 500 metros de largo, rematado por tres torres defensivas que servían de puertas, en los dos extremos del mismo. Cuando cae la noche sobre el puente medieval, despiertan los ecos de antiguos secretos y leyendas.

El Teatro Nacional abrió sus puertas por primera vez en 1881, y después de su incendio otra vez, en 1883. Su ostentosa decoración llama la atención. En él se llevan a cabo presentaciones de teatro, de ópera y de ballet, siendo uno de los teatros más prestigiosos de Europa.

Te enamoras de Praga en menos de media hora, pocas ciudades europeas atrapan a tanta velocidad. Praga es una ciudad adictiva a la que siempre querrás volver.

viernes, 2 de febrero de 2024

Karlovy Vary, República Checa

Cristina es una preciosa muñeca morena de pelo rizado, de la que he descubierto el secreto de su simpatía... su sonrisa. A Cristina le gusta descubrir mundo junto a su familia, esta vez viajan al corazón de Europa, en concreto a la coqueta Karlovy Vary, una aristócrata ciudad situada a 120 km de Praga. Pertenece al Patrimonio de la Unesco, dentro de la exclusiva lista de las Grandes Ciudades Balneario de Europa.

Cuenta la tradición que en 1340, el rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, Carlos IV, estaba cazando en un frondoso bosque, a orillas del río Teplá, cuando descubrió una humeante laguna. De la tierra brotaban fuentes termales y allí, decidió fundar una ciudad-balneario: Karlovy Vary, que significa "baños termales de Carlos".

En la "Belle Époque" se construyeron edificios señoriales y desde los puentes del río Teplá, resulta una encantadora colorida postal, una imagen congelada en el siglo XIX. Un edificio emblema de la ciudad, es el histórico hotel Pupp, donde se celebra el prestigioso Festival de Cine de Karlovy Vary. Pero su historia se remonta a 1767, cuando el matrimonio Pupp, una familia de pasteleros prestigiosa, lo transforman en el lujoso y reconocido Grand Hotel Pupp. Según el arquitecto francés Le Corbusier: "La mejor integridad arquitectónica en Checoslovaquia la tiene la ciudad de Karlovy Vary. Es como una reunión de pasteles. Tienen el mismo estilo, la misma elegancia". Todo Karlovy Vary destila refinamiento.

Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo, construida en 1898, y financiada por los visitantes rusos que iban a descansar a este balneario. Impresionan sus cúpulas doradas y el color blanco y azul de sus muros.

El pabellón de las Fuentes Termales, también conocida como la Columnata del Hervidero, alberga en su interior un gran chorro de agua, al que muchos acuden para cumplir con el ritual de llenar las típicas jarritas de porcelana, de agua curativa.

Personalidades como Goethe, Nietzsche, Kipling, Strauss, Freud o Chopin, acudían a este "rincón líquido" de Bohemia, donde el agua se venera, para curar sus dolencias, relajarse y, tal vez, ir al encuentro de sus musas.