Jabones Artesanos

Por fin me decidí a crear mi propio blog, en el que mostraré mis nuevas creaciones.
Se trata de Jabones Artesanos, hechos exclusivamente con materias primas naturales y que aportan a la piel muchas propiedades, todas beneficiosas. Adelante...BIENVENID@

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ribadesella, Asturias

El GPS pone fin a la ruta en coche de Amparo y José Manuel por tierrina asturiana. Última parada: Ribadesella.

Irresistible es la estampa de su encantador puerto, palacetes, playas, el río Sella, la cueva Patrimonio de la Humanidad Tito Bustillo, sidrerías, huellas de dinosaurios…, no hay mejor escenario que esta bonita localidad costera para disfrutar de todo ello.


Llena de rincones con sabor y belleza, de las más turísticas de Asturias que, cada primer sábado de agosto, congrega a multitud de personas en torno a su conocidísimo descenso del Sella en piragua, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.  Ribadesella respira piragüismo por los cuatro costados.

Su casco antiguo se extiende desde la Atalaya hasta Portiellu, un conjunto histórico de trazado medieval que gira en torno al edificio de su Ayuntamiento, que en su día fue el Palacio de Prieto-Cutre. Caminando se descubren casas con balcones floridos con arcos y voladizos, escudos, la imponente iglesia y numerosas joyas arquitectónicas e históricas: el edficio de Correos, el palacio de la Atalaya, la casa de Collado…

Ribadesella se convirtió en una refinada colonia veraniega, donde los indianos que regresaron con fortuna de América fueron levantando un conjunto de elegantes casas frente a la playa de Santa Marina, el arenal urbano, abierto en plena desembocadura del río. Para admirarlos, un agradable paseo marítimo enlaza todos ellos.

Sin duda, Ribadesella es uno de los pueblos más "guapus" de Asturias. Donde las terrazas de sus restaurantes pregonan en las pizarras sus fabes con almejas y la merluza del pinchu preparada de mil maneras. ¡Puxa Asturies!.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Llanes, Asturias

De nuevo al volante, Amparo y José Manuel se detienen en uno de los pueblos marineros más bonitos de la costa asturiana: Llanes. Su mirada, desde ese momento, se mantiene fija en el mar.


El Cantábrico ha moldeado caprichosamente la costa de Llanes, dejando un montón de playas espectaculares, acantilados y cuevas. Un pueblo que ostenta el título de "Muy noble y leal villa" en el que se ha de parar, primero porque tiene un casco histórico abarrotado de palacios y un rico conjunto de arquitectura indiana, pero también por ver el trajín de su animado puerto pesquero.
Su puerto es uno de los más artísticos de España. En su dique, descubres los "Cubos de la Memoria", del pintor y escultor Agustín Ibarrola. Una obra de arte muy peculiar que en absoluto pasa desapercibida.

El autor trata de enlazar su memoria con la del arte y la del propio Llanes. De ahí que juegue con la geometría y con la discontinuidad de las aristas, prismas y superficies, de los 170 bloques de hormigón que componen la obra. La discontinuidad de los cubos producen distintos efectos ópticos que cambian con las luces del día y con el movimiento del agua. Agustín Ibarrola rinde tributo al paisaje y a las huellas que las personas han dejado sobre Llanes a través del tiempo.


Con todo ello, se ha alcanzado el objetivo para el que fueron creados, ser un centro de convocatoria, un punto de atención del arte europeo contemporáneo.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Covadonga, Asturias

La siguiente parada de Amparo y José Manuel, es una visita imprescindible en Asturias. Praderías, cumbres rocosas, pastos, densos bosques, cuevas, lagos y cañones, son las joyas del primer Parque Nacional que se creó en España: los Picos de Europa.

La Basílica de Covadonga, es una construcción levantada a finales del siglo XIX, preside una amplia explanada, pero hay que entrar en su interior para admirar la cripta y también la interesante colección de piezas de arte y orfebrería que guarda su museo. Es, sin lugar a dudas, el principal centro de peregrinación cristiana en Asturias.

A pocos metros de la Basílica de Covadonga, se descubre la Cueva donde se venera a la Virgen de Covadonga, conocida popularmente como "la Santina", la patrona de Asturias, y en la que se acuartelaron las tropas de Don Pelayo antes de la batalla que marcó el inicio de la Reconquista. También es aquí donde descansan sus restos.

La Cueva estaba recubierta de madera pero en 1777, un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778.

Covadonga procede de la expresión latina “Cova Dominica” que, muy acertadamente, significa “Cueva de la Señora”. Es el origen y también la incursión más clásica a estas montañas, la que lleva a los lagos de Covadonga.

Por encima de los mil metros de altura, se encuentran los lagos de Covadonga, Ercina y Enol, de origen glacial, donde el reflejo de las montañas en sus aguas cristalinas regala imágenes de postal. Hay un tercer lago, el lago Bricial, pero es mucho menos accesible y suele estar vacío, a menos que haya sido un año de abundantes nieves y precipitaciones.

Esta es una invitación para perderse en sus bosques o para caminar por su escarpado litoral. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. 

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Cangas de Onís, Asturias.

A Amparo y José Manuel les encanta viajar, disfrutar en su coche con la total libertad de ir donde les apetezca, solo tienen que poner el intermitente y parar... ¡eso es todo! Así han visitado Asturias, y así nos muestran parte de su recorrido.

La ruta comienza en una de las puertas abiertas de los Picos de Europa, en Cangas de Onís. Un pequeño rincón entre montañas asturianas, que en el año 722, se convirtió en la primera capital del Reino de Asturias, el primero de los reinos cristianos que se abrieron paso a través de la península tras la conquista musulmana.

Aquí, alrededor del año 722, se libró la Batalla de Covadonga en la que Don Pelayo, se alzó como vencedor contra las tropas musulmanas. Esta victoria simbolizaría el inicio de la Reconquista.
El icónico Puente Romano sobre el río Sella, regala una de las fotografías más típicas de Asturias, con la Cruz de la Victoria colgando de su arco central. Se trata una cruz latina, cuyo original se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz.

Durante tantos siglos se ha ido desgastando con las pisadas de los transeúntes, pero sigue acaparando las miradas de los visitantes. Amparo y José Manuel se dan permiso para bajar el ritmo, respirar profundamente, y conectar con el momento presente.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Venecia, Italia

Ana y Pedro llegan a Venecia, a "la Reina del Adriático", donde recorren el Gran Canal a bordo de la mítica góndola. Hermosas iglesias y elegantes palacios flanquean una avenida fluvial de 4 km.de largo. Atraviesan sus puentes y descubren la belleza de los edificios que se reflejan en sus aguas. Un destino que destila romanticismo y mucho arte. 
Venecia data del siglo V d.C. donde muchos italianos se refugiaron de invasiones bárbaras. La ciudad se construyó sobre una laguna enorme, situada entre tierra firme y el mar abierto. No flota, se sujeta sobre miles de árboles clavados en el fondo, como si fuera un decorado poderoso.

En el corazón de Venecia, está la Plaza San Marcos, centro gubernamental y turístico de Venecia. Su increíble extensión es de 180 metros de largo por 80 de ancho. Napoleón Bonaparte la definió como "el salón más bello de Europa", por albergar en ella tantos edificios emblemáticos, como el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanario, la Torre del Reloj y la Basílica de San Marcos.

La Basílica de San Marcos, es la catedral de Venecia y un auténtico prodigio de la arquitectura bizantina. Construida en forma de cruz griega con cúpulas y torretas. Bella por dentro, bella por fuera. Los mercaderes que ganaban en los negocios debían "hacer un regalo" y embellecer aún más la basílica, convirtiéndose en un edificio titánico y muy singular.

Junto a la basílica se encuentra el Campanile (campanario), de 98,6 metros de altura, uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad.

El Puente de los Suspiros tiene una triste historia relacionada con su nombre. Los presos lo cruzaban para dirigirse a sus celdas, y desde sus ventanas, se despedían de sus familiares, siendo ésta la última vez que veían la luz.

Ocurrió un hecho insólito que he de contar: una gaviota intrépida sobrevoló la góndola de Ana y Pedro mientras trataban de hacer una foto, llevándose la gaviota el jabón en su pico. Fue un rato de risas, aunque todos esperamos que no se lo comiera. Una cosa es cierta: los recuerdos de Venecia son imborrables.

La ciudad entera es un derroche de maravillas, un sueño que cualquier viajero debería conocer, así lo hicieron Ana y Pedro.